abril 15 2016
Tierna Protección Enfoque Bíblico

Tierna protección de la niñez y el enfoque bíblico

Harold Segura, Director de Identidad Cristiana y relaciones con las iglesias para World Vision América Latina impartió el 31 de marzo un taller a líderes religiosos con el tema: la tierna protección de la niñez bajo el enfoque bíblico y pastoral.

La ternura en la Biblia

“En la biblia, la ternura se inscribe en un conjunto de expresiones que hacen alusión al amor, la misericordia, el cariño y la compasión de parte de Dios, como revelación de su naturaleza y de parte del pueblo de Dios, como testimonio de su identidad y misión”, expuso el Dr. Segura.

En su ponencia planteó releer la Biblia para comprender qué realmente quiere decir la vara en Proverbios, cómo entendemos la disciplina y cómo ejercemos autoridad como padres y madres.

“Dios de la ternura es probablemente una de las designaciones que revelan mejor la relación de Dios con el Hombre, por ser éste fruto exclusivo de su amor, destinatario permanente de su amor y objeto perenne de su espera en amor”, afirmó.

La iglesia como factor clave de desarrollo

“La dulzura es la capacidad que mejor expresa la grandeza de Dios, como la ternura su poder. Soñar con una iglesia más tierna, con cristianos más dulces y con dirigentes más llenos de cariño, es volver a soñar con la utopía del reino, donde Dios también es madre que abraza y amamanta a sus hijos, los mima con ternura y los entretiene entre sus piernas” (Is 66: 12-13), expuso el Dr. Segura.

“En América Latina y el Caribe vive el 9% de la población mundial pero suceden el 33% de los homicidios del planeta. Según el BID, 11,000 personas mueren cada mes por causas violentas, la gran oportunidad para la misión de la iglesia en la próxima década es sumarse para evitar esto” explicó el Dr. Segura, en referencia al papel de la Iglesia como factor clave de desarrollo.

La ternura en la protección de la niñez

Referente a la propuesta de World Vision para el trabajo con niñez, el Dr. Segura expuso que esta propuesta va más allá de lo técnico, es acá donde entra la ternura, “cuando hablamos de ternura estamos recuperando la humanización”

“La ternura por el contrario, irrumpe cuando la persona se descentra de sí misma, sale en direc- ción al otro, siente al otro como otro, participa de su existencia, se deja tocar por su
historia de vida. El otro marca al sujeto”, expresó Segura.

“La crianza con ternura termina siendo un acto revolucionario, porque ayuda al niño, adolescente y joven a descubrir y realizarse como seres amorosos, no ingenuos y manipulables, sino comprome- tidos con la reflexión y la acción humanizante, transformadora y liberadora de todas aquellas personas carentes de amor y justicia” señaló el Dr. Segura, citando a Anna Grellert, Asesora Regional de Niñez en Desarrollo para World Vision América Latina y El Caribe.

Desde un enfoque bíblico el Dr. Segura afirma que la ternura está en el carácter mismo de Dios. “Jesús de Nazaret es la expresión humana del rostro divino de la ternura; es el paradigma de la ternura entrañable de Dios” concluyó.

Escribe o responde un comentario