junio 06 2016

Adolescentes se preparan para dar seguimiento a Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) Capítulo de Nicaragua apoya difusión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Managua, 17 de mayo de 2016.- 30 niñas, niños y adolescentes se prepararon este 14 de mayo para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en Nicaragua. Las y los participantes del taller organizado por el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) en Nicaragua, eran procedentes de Chinandega, Jinotega, Managua, Masaya, Somoto y Tipitapa. Durante el encuentro conocieron a profundidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Las y los adolescentes reflexionaron sobre la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la educación, salud, protección, cambio climático e inversión en la niñez. “Estos temas no tienen fin, de cada uno podemos hablar muchísimo más” comentó Adonis, del departamento de Managua. “Ha sido muy entretenido y bien dinámico” comentó Harvin, de 17 años, refiriéndose a las diferentes mesas temáticas relacionadas con la implementación de la Agenda 2030.

Marjourie, del municipio de Tipitapa, aseguró sentirse contenta participando, “yo nunca había venido a una actividad así, he disfrutado de las dinámicas utilizadas por los facilitadores, me gustó el juego con chimbombas por el que al explotarlas salían papelitos con los nombres sobre diferentes formas de violencia” concluyó.

La Agenda, que se presenta como un plan de acción para los próximos 15 años, plantea 17 objetivos y 169 metas que impulsarán avances para poner fin a la pobreza, velarán para que todos los seres humanos alcancen su potencial con dignidad en sociedades inclusivas, libres del temor y violencia.

Las organizaciones que llevaron a cabo esta capacitación sobre la Agenda 2030 fueron: Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, Casa Alianza Nicaragua, EDUCO, la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), Fundación Tierra de Hombres-Italia, Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores (MILAVF), World Vision Nicaragua, Save The Children y Plan Internacional.

Además se contó con el apoyo en la facilitación para los temas de salud y de educación de la Red NicaSalud y del Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa Por Nicaragua.

Compromiso de Nicaragua con la Agenda 2030

Nicaragua, como Estado miembro de las Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 esta Agenda llamada oficialmente “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

“Yo he visto el cambio en el proceso de construcción de la agenda, y en 15 años voy a ver el cambio en mi país con su aplicación” comentó Digema, adolescente de 15 años, quien en septiembre de 2015 representó a Nicaragua durante la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se aprobó la Agenda 2030. “Mi viaje a la ONU fue la mejor experiencia de mis 15 años de vida. Pude conocer otro país, otras niñas y niños de todo el mundo, conocí a Malala, a Ban Ki-Moon” concluyó.

“He aportado a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, y mi propósito es seguir trabajando para lograr que se puedan aplicar las 169 metas” expresó Martha Paola Marín de 19 años, quien compartió con el grupo de adolescentes su experiencia en las diferentes consultas realizadas para consensuar la Agenda 2030, y en el cabildeo con instituciones, actividades realizadas en 2014 y 2015 en Nicaragua.

Las y los adolescentes de Nicaragua son agentes fundamentales del cambio, promoviendo no sólo la implementación de los ODS, sino también dándole seguimiento. Ésta Agenda 2030 es una plataforma para encauzar su infinita capacidad de activismo hacia la creación de un mundo mejor.

La aprobación y puesta en marcha de la Agenda 2030, evidencia el claro compromiso de líderes mundiales de encaminar el mundo hacia un futuro más justo, próspero y sostenible, en el cual todas las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Los gobiernos—principalmente— deben definir las tareas o actividades, designar las personas o instituciones que puedan realizarlas, determinar los plazos de tiempo específicos y los recursos que se van a necesitar para su cumplimiento.

Acerca del MMI

Agrupa a las mayores organizaciones y redes de defensa de los derechos del niño. En Nicaragua está conformado por: Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, Federación de Coordinadoras Nicaragüenses de ONG que trabajan por la Niñez y la Adolescencia-CODENI, Caritas de Jinotega, Casa Alianza Nicaragua, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez—CCFC, Plan Internacional, Terre des Hommes-Italia, Fundación Educación y Cooperación – EDUCO, Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores – MILAVF, Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes, World Vision, Food for the Hungry, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y Save the Children.

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE

SHARE TWEET

HISTORIAS DE LAS COMUNIDADES

World Vision presenta a Embajadora de la Tierna Protección de la Niñez

NICARAGUA

Visión Mundial ayuda activamente a familias afectadas en Ecuador

NICARAGUA

World Vision brinda

Escribe o responde un comentario