junio 24 2016

World Vision apunta a la Inclusión social de personas con discapacidad

World Vision a través de su programa ACCES, presentó a estudiantes de la UNAN Managua e instituciones claves el Modelo de Provisión del servicio de sillas de ruedas para Nicaragua. La actividad se realizó junto a otras organizaciones como: Futuro de Nicaragua y UCP Wheels for Humanity. El propósito del evento era convocar a personas e instituciones claves para analizar, proponer y acordar acciones que promoviesen la inclusión social de personas con discapacidad y usuarios/as de sillas de ruedas en Nicaragua con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de este importante sector de nuestra sociedad.

El proyecto ACCES entregará a corto plazo 1000 sillas de rueda en 6 municipios de Nicaragua: Tipitapa, Larreynaga, El Sauce, La Trinidad, San Nicolás y San Juan de Limay.

El objetivo de este novedoso proyecto es consolidar un sistema de provisión de servicios de sillas de ruedas basado en la normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que remarca la importancia de proveer sillas de ruedas apropiadas de acuerdo al tipo de discapacidad, proveyendo servicios integrales.

Actualmente se implementa de manera simultánea en Nicaragua, El Salvador, Kenia, India y Rumanía gracias al apoyo de USAID que ha destinado 9 millones de dólares para su ejecución. La meta es proveer 9,572 sillas de ruedas a nivel de los 5 países en que se implementa.

“Con este Proyecto, el gobierno de los Estados Unidos y sus socios globales están cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su llamado a promover los derechos humanos de las personas con discapacidad, reconociendo que no se trata solamente de distribución de sillas de ruedas, sino, más bien mejorar la calidad de vida del individuo.”

“Estamos motivando a diversos sectores y actores de la sociedad Nicaragüense para que conozcan el Modelo de Provisión de servicios de sillas de ruedas en el que basa su implementación del proyecto, de manera que reconozcan la importancia de participar en el fortalecimiento y consolidación de este sistema cuyo fin es la inclusión social de personas con discapacidad”, puntualizó Janice Téllez, Coordinadora del proyecto ACCES en el país.

Escribe o responde un comentario