junio 01 2017
Cero violencia

CELAM, Pastoral da Criança Internacional y World Vision América Latina lanzan campaña continental para eliminar la violencia contra la niñez

Cáritas América Latina  y ALER serán socias
  • Violencia cobra cobra la vida de 220 niños y niñas cada día en la región
  • Organizaciones impulsarán iniciativa durante los próximos tres años
  • Campaña contempla caminata continental desde Canadá hasta Chile

1 junio 2017. Con una alianza interinstitucional entre Pastoral da Criança Internacional  , World Vision América Latina y el Caribe, a través del Proyecto Centralidad de la Niñez, el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), en la figura del Departamento de Justicia y Solidaridad, emprende uno de los retos más emblemáticos en el área de infancia en los últimos años:   Promover una campaña continental denominada Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez – Cero violencia 100% Ternura.

Violencia cobra cobra la vida de 220 niños y niñas cada día en la región
Violencia cobra cobra la vida de 220 niños y niñas cada día en la región

La iniciativa, que se extenderá durante tres años busca sensibilizar a familias, escuelas,  iglesias e individuos para eliminar este flagelo, cuyas cifras oficiales demuestran que uno de cada 5 homicidios en América Latina y el Caribe cobra la vida de un niño. La campaña también promoverá la eliminación de otras formas de violencia contra la niñez como, el trabajo forzado de menores, el abuso sexual y el castigo físico y humillante en el seno familiar.

Al equipo promotor de la campaña se unen instituciones como Caritas América Latina y el Caribe y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) en calidad de socias honorarias.

Para Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, instancia que agrupa a todas las pastorales sociales de la Iglesia Católica Latinoamericana, explica que con esta campaña “Queremos hacer escuchar las voces de los miles de niños y niñas que diariamente en nuestro continente son víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones: física, verbal, psicológica, incluso, violencia sexual. Nos duele que nuestros niños y niñas tengan que dejar los juguetes y los libros, para hacerse adultos antes de tiempo, víctimas de la pobreza”.

El lanzamiento oficial de la campaña se realizará el próximo 6 de junio en el marco del Seminario Crisis Global de los Cuidados y Distribución Desigual de la Ternura, en el  auditorio de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en la ciudad del Quito y se espera contar con la presencia de medios de comunicación y distintas personalidades del ámbito religioso, educativo, económico y político. Este seminario será la primera acción social prevista por el equipo promotor.

La campaña prevé realizarse en tres años y contempla tres fases: sensibilización, formación y acción social. Uno de los objetivos centrales es posicionar la Ternura como modelo de crianza donde se involucre a madres, padres, abuelas, cuidadores, mentores, docentes, periodistas, líderes religiosos y políticos en la promoción del buen trato y condenar todo tipo de violencia contra la niñez.

Por su parte, para el Pastor Harold Segura, Director Regional de Relaciones Eclesiales y diálogo Interreligioso de World Vision América Latina y el Caribe, “la Campaña nos ofrece una  enorme oportunidad para que los cristianos de todas las confesiones, iglesias y credos, demos testimonio de unidad, trabajando de manera entusiasta y coordinada en contra de la erradicación de la violencia contra los niños y niñas”.

Posterior al lanzamiento, se espera iniciar un ciclo formativo de sensibilización a través de talleres, cuyo componente será la crianza con ternura, metodología que viene desarrollando World Vision en alianza con importantes universidades y centros de investigación en la región por medio de sus oficinas nacionales.

Asimismo, desde la Iglesia Católica Latinoamericana, el CELAM busca con esta campaña operativizar y traducir en acciones concretas el llamado del papa Francisco de asumir la ternura como camino de hombres y mujeres valientes,  para la solidaridad, la humildad y el amor. De allí que los directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en un encuentro sostenido con el Sumo Pontífice, presentaron esta campaña  como una acción específica de su línea de acción.

Se estima que para finales de año las organizaciones socias inicien un festival de cortometrajes de la ternura para recibir de la misma gente propuestas comunicacionales que puedan brindar una solución  concreta a la  violencia contra la niñez y además propicie un espacio de expresión plural donde haya cabida a todas las voces, en especial, de los niños y niñas.

Por otra parte, uno de los elementos clave que inicia con el lanzamiento de la campaña en Ecuador es la promoción de la Firma de Pactos de Ternura, la meta de recolección en estos tres años es la adhesión de 3 millones de firmas de personas en todo el continente, contando con el apoyo de personalidades, instituciones y organizaciones en calidad de “Embajadoras de la Ternura”.

A mediados del año 2018  iniciará una gran cruzada continental, uno de los retos más desafiantes que las organizaciones aliadas de esta campaña hayan tenido, como lo será la gran Caminata Continental “Huellas de la Ternura”, que iniciará un recorrido desde Canadá y terminará a mitades de 2019 en Chile.

En esta gran caminata se pretende involucrar a todos los protagonistas de la sociedad y a su paso por cada país se desarrollarán actividades formativas, culturales, académicas y religiosas con el fin de incluir, como bien lo dice su nombre, a todo el mundo.

En esta alianza institucional ha sido fundamental el aporte del equipo global de World Vision en el diseño de conceptos y piezas comunicacionales, mientras que las acciones sociales y posicionamiento de mensajes estarán apoyado en la estructura organizativa e institucional que el CELAM brinda a través de sus diócesis y parroquias.

Asimismo Pastoral  da Criança Internacional socializará los contenidos y apoyará las actividades de acción social de esta campaña a través de su inmensa red de líderes voluntarios distribuida en más de 10 países del mundo.

Agrega el pastor Segura que, por muchos años, “América Latina ha escuchado las voces de las iglesias anunciando sus intereses doctrinales, sus propuestas morales y sus debates teológicos, pero no sus pronunciamientos unidos en favor de la vida y en contra de los grandes males que aquejan a nuestra sociedad. Hoy, necesitamos a todo el mundo para erradicar la violencia contra la niñez, incluyendo, sin duda, las voces de quienes seguimos a Jesús. Es una oportunidad de unirnos alrededor de la promoción de la vida”.

Sin duda esta iniciativa es una apuesta ecuménica en todo el sentido de la palabra, porque la niñez es un tema que convoca a la unidad cristiana del Continente y no pertenece a una confesión religiosa en particular. Por eso, explica Monzant, “Como hombres y mujeres de fe, queremos denunciar toda esta situación de atropello a la dignidad y vida de los más pequeños, pero no queremos quedarnos sólo en la denuncia, por eso, hemos lanzado esta campaña, que presentará el paradigma de la ternura como una alternativa para la crianza, la formación y brindarles en el sentido amplio de la palabra una tierna protección. Tenemos que construir una sociedad que en repuesta fiel al llamamiento de Jesús, nuestros niños puedan tener vida y la puedan tener en abundancia”.

 

Para mayor información sírvase contactar a:

P. Rigoberto Pérez, Secretario Ejecutivo de Comunicaciones del CELAM. Carrera 5 N° 118 – 31 – Bogotá D.C. (Colombia) Tel.: (57)(1) 587 97 10. comunicacion@celam.org

Mishelle Mitchell Bernard, Dirección Regional de Comunicaciones World Vision LAC. San José de Costa Rica.  +506 88175727. Mishelle_mitchell@wvi.org

Thaís Mocelin, Referente comunicación de la Pastoral da Criança Brasil. Endereço: Rua Jacarezinho 1691 – Mercês.  CEP: 80810-900 – Curitiba – Paraná – Brasil Tel: +55 (41) 2105-0229 comunicacao@pastoraldacrianca.org.br

Alberto Arciniega, Referente Comunicaciones Cáritas América Latina y el Caribe. Eje 6 Sur Tintoreto 104, Cd de los Deportes, 03710 Ciudad de México, CDMX, México. +52 55 5563 1604 aarciniega@gmail.com

Hugo Ramírez, Coordinador General de ALER. Av. Valladolid 511, La Floresta, Quito- Ecuador. +593 2 2559012 /9013 hugo@aler.org

Escribe o responde un comentario