septiembre 07 2017

World Vision y Upoli realizan estudio sobre experiencias adversas en la niñez y fortalezas en la familia en la niñez

World Vision Nicaragua y la Universidad Nacional Politécnica de Nicaragua (Upoli) a través de su Instituto de Género, unieron esfuerzos  para desarrollar un novedoso proyecto de investigación que se ha denominado “Experiencias Adversas y Fortalezas Familiares durante la Niñez y su relación con Factores de Riesgo para la Salud”.

El objetivo que perseguía esta investigación era evaluar la relación entre las experiencias adversas en la niñez, las fortalezas familiares vividas y los factores de riesgos a la salud de  jóvenes estudiantes de la escuela de enfermería de la  UPOLI.

IMG_9203

La población que participó del estudio fueron un total de 224 estudiantes de esta alma mater. Los investigadores definen el término situaciones adversas como abuso, negligencia y difusiones familiares. Dentro del rango fortalezas familiares destacan el cuido mutuo, cercanía entre los miembros de la familia y apoyo familiar para niñas, niños y adolescentes. En cambio  dentro de los factores de riesgo destacan violencia de género,  embarazo en la adolescencia, violencia contra la niñez en prácticas de crianza y el alcoholismo.

Entre los principales hallazgos se destaca que el 79.4% de los estudiantes refieren haber experimentado experiencias adversas en su niñez (situaciones de violencia). Al desagregarlos por sexo no se aprecian diferencias significativas aunque en los hombres es levemente mayor con un 81.5% y las mujeres con 79.1%.

En lo que respecta a haber experimentado factores protectores,  las mujeres refieren una mayor frecuencia con 68.7% mientras que de los hombres el 66.7% refiere haber experimentado factores protectores en su niñez.

Las categorías de experiencias adversas  (EAN) que reflejan mayores porcentajes de ocurrencia son el abuso psicológico con 31.8%, la negligencia afectiva con 27.5%, abusos sexual con 23.0 y el abuso físico con un 27.8%.

Por otro lado es interesante resaltar que aunque los resultados sobre la violencia de género con 28.8%, el abandono con 41.9%, y disfunciones familiares, estas personas si recibieron o experimentaron factores protectores en niveles superiores entre el 51.6% a 64.5%.

Los factores de riesgo a la salud que muestran los resultados más altos son el haber iniciado su primera relación sexual antes de los 15 años con un 11.5%; haber sido padre o madre durante la adolescencia con un 10.4% y la tercera estar experimentando violencia de género en el hogar que fue 7.0%, es notorio que en todos ellos se refleja que experimentaron altos porcentajes de EAN, mayores de 73.7%.

De los factores de riesgo, las personas que actualmente sufren violencia de género por sus parejas, fue reportado por 4 hombres y 11 mujeres (15 personas) y es significativo que el 100% de ellas, sufrió EAN durante su niñez y sólo el 20% experimentó de 6 a 7 fortalezas familiares (FFN).

Escribe o responde un comentario