noviembre 13 2017

World Vision promueve eliminar el trabajo infantil

Buenos Aires, Argentina. Más de 152 millones de niños alrededor del mundo trabajan y un tercio de estos no reciben educación. Frente a esta realidad, World Vision llama a gobiernos, empresas y a la sociedad civil a fortalecer los sistemas de protección de la niñez, adoptar leyes y políticas para eliminar el trabajo infantil e invertir en educación de calidad y gratuita. Así lo manifestó la ONG durante la Conferencia Internacional sobre Trabajo Infantil que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

  • World Vision estima en 6,6% del PIB global el costo del trabajo infantil
  • Más de un tercio de niños y niñas que trabajan no reciben educación
  • World Vision urge acceso a financiamiento accesible para emprendimiento de pequeñas y medianas empresas de jóvenes

World Vision recomienda fortalecer el mercado laboral y las políticas de responsabilidad social corporativa para crear un ambiente propicio para eliminar el trabajo infantil, incluyendo las cadenas de valor y así contribuir al cumplimiento de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que prevé eliminar el trabajo infantil para el año 2025.

“Eliminar el trabajo infantil requiere esfuerzos programáticos y de política adaptados a las distintas formas  contextos, fortalecer el mercado laboral y transparentar la cadena de valor de las empresas para verificar que no hay explotación económica de la niñez en sus procesos”, expresó Joao Diniz, Líder Regional de WV en Latinoamérica y el Caribe.

El trabajo infantil, afecta a 9,6 millones de niños y niñas en Latinoamérica, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al igual que otras formas de violencia priva a los niños de su dignidad y derechos, amenaza su salud y el acceso a educación.

Como consecuencia,  el costo estimado del trabajo infantil asciende a aproximadamente 6,6% del Producto Interno Bruto global, de acuerdo con un estudio reciente de World Vision y Overseas Development Institute.

Por ello, en el marco de la Conferencia World Vision urgió lograr el empleo pleno y productivo de los jóvenes al año 2030, mediante una robusta oferta de capacitación en habilidades para la vida y competencias aptas para el mercado laboral, además de inclusión financiera que permita formas accesibles de crédito para los emprendimientos pequeños y medianos de los jóvenes.

La pobreza, la demanda de mano de obra barata, convenciones sociales y sistemas de protección –leyes e instituciones- débiles, son algunas de las causas del trabajo infantil que afecta a 64 millones de niñas y a 88 millones de niños en el mundo.

Otros factores tales como las migraciones que propician las emergencias por desastres naturales o conflictos armados agravan la situación en perjuicio de los niños y niñas.

Aproximadamente 75% de los niños y niñas trabajadoras (115 millones) tienen entre cinco y 14 años Dos tercios de las labores realizadas por los niños son en el sector agropecuario y una proporción similar tiene lugar en el círculo familiar.

World Vision desarrolla proyectos para la eliminación de la violencia en más de 25 países del mundo y en 30 más da seguimiento al fortalecimiento de los sistemas protección que aseguren el bienestar y tutela de los derechos de los niños y  niñas.

Por otro lado, World Vision hace un llamado a que se invierta en asegurar educación gratuita y obligatoria al menos hasta los 15 años de edad, y procurar que se respete ese límite como edad mínima para emplear a una persona.

CONTACTO:

Mishelle Mitchell, Dir Regional de Comunicaciones WV Latinoamérica Mishelle.mitchell@wvi.org Skype mishellemmb@gmail.com Tel +506 8817 5727

Víctor Martínez, Oficial Regional de Comunicaciones victor_martinez@wvi.org T. +521 55 5438 5060

Diego Rivadeneira, Oficial Regional de Advocacy y RRSS +593 96 9055434

Escribe o responde un comentario